Esperé un momento

Preguntasfrecuentes

Ofrecemos un servicio integral para desarrolladores, constructores e inmobiliarias, optimizando las de ventas.






¿Qué es un crédito hipotecario?

Es un préstamo a largo plazo que hace una institución financiera para la compra de un inmueble.

Este crédito se garantiza hipotecando el inmueble que se adquiere.

Un crédito hipotecario es el acceso a vivir el futuro deseado hoy.

¿Cuál es el mejor Crédito Hipotecario?

El que se adapte a tus requerimientos.

Nuestra asesoría te ayudará a decidir la oferta que más te convenga, puedes optar por una mensualidad más baja o un plazo menor.

¿Cuál es el porcentaje del financiamiento que me puede dar un banco?

Depende de cada institución financiera. En el mercado encuentras créditos que van desde un 80 % hasta un 95% del valor del inmueble.

¿Qué es el Costo Anual Total (CAT)?

Es una medida que sirve para hacer comparables la totalidad de los costos directos de los créditos hipotecarios (tasa de interés, comisiones de apertura, avalúos, estudio de crédito, comisiones por administración, seguros de vida y daños.

¿Qué es el Aforo?

Es el porcentaje del valor de la vivienda que presta la institución financiera.

¿Qué es la Comisión por Apertura?

Es un porcentaje que cobran los bancos por los trámites de Apertura de Crédito.

Puede ser entre el .75% o 1.5% del monto del crédito otorgado.

¿Qué es un Co-Acreditado?

Es la persona que simultánea adquiere el mismo compromiso de pago que el Acreditado al adquirir el crédito.

¿Qué es lo que hace la notaría?

La notaría se encarga de brindar la certeza jurídica de la operación para ambas partes. Primero en la transmisión de la propiedad entre el comprador y en vendedor. La segunda es la contratación del crédito entre la entidad financiera y el solicitante del crédito, se establece aquí los derechos, obligaciones y condiciones de cada una de las partes.

¿Cuánto es el costo de la escrituración?

Este pago es expresado como porcentaje del valor del bien inmueble y suele variar según la región del país (entre un 5-10%). Dentro de los gastos notariales generalmente se incluyen el pago de impuestos de traslado de dominio, el costo del registro ante el Registro Público de Propiedad y Comercio, el costo de los certificados de libertad de gravamen, las gestiones y honorarios del notario.

Los costos de escrituración se tienen que liquidar el día de la firma y no son financiables, por lo que se tiene que pagar con recursos propios. En algunas operaciones como las de infonavit la subcuenta de vivienda que se entrega sirve para pagar una parte de los gastos de escrituración.

¿Cuánto cuesta la asesoría de un Broker?

Para ti no tiene ningún costo, nuestros honorarios los cubren los bancos.

¿Cómo funciona una tasa de interés variable?

Al contratar tu crédito hipotecario, cada año y en la misma fecha se ajustará la tasa de interés o el costo de la mensualidad, el ajuste suele ser menor a la tasa, pero si la situación económica fluctúa la tasa aumenta.

Es por esto que en una hipoteca a tasa variable es complicado sobrellevar los pagos, y entre otras cosas solo se le recomienda a personas que sabes que con toda seguridad sus ingresos serán mayores en el futuro.

Regularmente los créditos a tasa variable se mueven conforme cambia la Tasa de Interés Inter Bancaria (TIIE) y es por ello que siempre queda más alta por 2 o 3 puntos en comparación a las tasas fijas.

¿Es mejor un crédito bancario o uno del Infonavit?

México lleva unos años con ciertas condiciones económicas que han permitido que en muchos casos sea más conveniente una hipoteca bancaria que una del INFONAVIT

En muchos casos el costo financiero de una hipoteca bancaria es menor, por ejemplo, hay productos bancarios que manejan tasas de 9 u 11 por ciento, mientras que el crédito puro del Infonavit está por el 12%.

Por otro lado, la única manera de “desatorar” el dinero que se tiene en el Infonavit es solicitando el crédito, de otro modo no podremos ver ese dinero hasta que llegue el momento del retiro, ya que si jamás se ejerció un crédito hipotecario lo ahorrado para ese propósito pasa al beneficiado en forma de pensión mensual. Por eso te recomendamos el esquema de Cofinanciamiento para que puedas utilizar tu subcuenta de Vivienda y completes tu pago con un crédito bancario

¿Puede un pensionado contratar un crédito hipotecario?

Muchos piensan que los pensionados o jubilados (o sea los adultos mayores) ya nos son candidatos a solicitar un crédito hipotecario debido a que por su edad ya es riesgosa para un banco, sin embargo este razonamiento no es tan cierto y por el contrario, son personas que no representan tanto riesgo para un banco y por ello hay instituciones que sí ofrecen hipotecas a este nicho.

Los bancos no le niegan un crédito hipotecario a un pensionado o jubilado por las siguientes razones:
· Los pensionados y/o jubilados ya no mantienen a hijos y muchas veces tienen buena solvencia económica.
· Al no mantener hijos se vuelven más ordenados en sus finanzas.
· En muchos casos los pensionados y/o jubilados tienen ingresos fijos y garantizados gracias a que cada mes reciben ingresos por su Afore.
· Como no existe forma de que pierdan su pensión y/o jubilación se vuelven atractivos para el banco, y en comparación de un trabajador en activo, no hay riesgo de que pierdan su trabajo ni su fuente de ingreso.

En resumen, los pensionados y jubilados tienen opciones para conseguir una hipoteca para comprar una casa nueva o usada, incluso si ya tienen un crédito hipotecario, y dependiendo de algunas condiciones.

¿El banco dice con qué notario debe acudir el comprador?

La respuesta es simple: si el comprador no tiene un notario de su confianza, el banco puede sugerirle uno.

¿Quién es el dueño del inmueble mientras está hipotecado?

Mucha gente piensa que el banco o la institución de crédito es el dueño legal de la casa o inmueble, pero eso es un mito, el propietario del inmueble es el comprador y al estar hipotecada la propiedad sirve como garantía sólo en caso de incumplimiento de pago.